PARA CONOCER
¿Qué es la usabilidad?
Algunos autores la definen cómo:
Niegel Bevan (1991): Define como la "facilidad de uso y la aceptabilidad de un sistema o
producto para una clase particular de usuarios que llevan a cabo tareas
específicas en un entorno específico".
Por otro lado Jakob
Nielsen, pionero en la difusión de la usabilidad, sugiere en 1993 que la
usabilidad es un término multidimensional. Indica que un sistema usable
debe poseer los siguientes atributos: Capacidad de aprendizaje,
eficiencia en el uso, facilidad de memorizar, tolerante a errores y
subjetivamente satisfactorio.
Jenny
Preece, autora de multitud de estudios de usabilidad y de varios
reconocidos libros, propone la definición más corta pero quizás la más
intuitiva. En 1994 se refiere a la usabilidad como el "desarrollo de
sistemas fáciles de usar y de aprender".
Según lo anterior podemos decir que la usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un
usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a
través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas
(entendidas en un Sitio Web el conjunto integrado por el sistema de
navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes
las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes
elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento
de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.
Video
Comentarios
Publicar un comentario